martes, 3 de abril de 2012

La cocina ahumada

La cocina ahumada
 

La cocina ahumada del ya muerto abuelo

Hoy cansada, callada y vivos recuerdos

Un espejo largo y en el tu reflejo

Puertas azules resguardando al tiempo.



Aquella mesa lisa donde hubo comidas

Reuniones en familia y fiestas pérdidas

Un vestido rojo, negros los caireles

Tres años cumplidos por eso pasteles.



Había una promesa sin explicación

Cuando cumpla tres pequeños años

He de llorar yo, entre cantos y risas

Entre globos y juegos prorrumpió la niña.



Y su largo llanto sobres sus rojas mejillas

Sin razón alguna, dicha promesa cumplía

Más de esos recuerdos ni un rizo quedó

Es lacio el cabello de hoy.



Recuerdo otro día, agua aquí no había

Mi madre sedienta un trago quería

Arribó montaña dirigiosé  al arroyo

De aguas cristalinas entre las canteras.



Nos dejó a su hija de unos ocho meses

Su carita blanca y su cabello negro

Sus ojitos verdes llanto vertían

Y para calmarla la llevé a mis brazos.



Sentadita en la cama ya de siete años

Me caí con ella ¡oh! golpe me di.

Provoqué un susto a mi gran hermano

Ella sollozó un poco

 pero a mi favor nada le pasó.



Aquí pasé la más linda de las navidades

Nuestras ilusiones todas se encendían

Derrochadas en luces de véngala

Y florecía en el cielo negro las estrellas

Amalgamas de felicidad, que han evaporado.

Ahora sólo quedan las paredes grises.



¿Dónde los venados? ¿Dónde los encantos?

¿Dónde está el abuelo de los ojos grises?

¿Dónde está la abuela, viva en sus bordados

 y en sus recuerdos desbaratados?



¿Dónde mi perro primero?

Ese mi regalo, en aquella noche estático y blanco

Con sus ojos fijos y todo su encanto

¿Dónde los ladridos?

¿Dónde los regalos?

Ya ha quedado nada de la casa firme

Fría la cantera, la cocina ahumada
Y está nieta sola enamorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario