sábado, 8 de noviembre de 2014

Vida Manifiesta en la Poesía

Vida Manifiesta en la Poesía
¿Qué piensan Silivia Plath y T. S. Eliot de la VIDA?
 Sandra Basaldúa
Octubre 8 de 2014
Silvia Plath
Silvia Plath es una escritora norteamericana que nació en Boston el 5 de Octubre de 1945, su talento era tal que se manifestaba desde los 8 años, estudió en la universidad de Cambridge y seguía escribiendo poesía,  se casó con un poeta inglés llamad Ted Hudges, sufrió un aborto y ese hecho la marco en sus poemas autobiográficos así como a Frida Kahlo en sus pinturas, al poco tiempo de tuvo su primer hijo se divorció porque su esposo se enamoró de otra mujer así que tuvo la responsabilidad de ejercer el papel paterno de proveedor, el femenino de ama de casa frustrada y lo refleja en sus poemas cuando pela papas estrazada en la cocina con olor a excremento de bebé y se siente frustrada porque ella no es la típica mujer ficticia que sale en comerciales arregladita y maquillada para su marido al mismo tiempo que ama a una aspiradora o lleva el desayuno a la cama a su esposo, ella hace critica poética y tiene poemas muy crudos, pero no me enfocaré en sus poemas de despecho ni en sus gritos feministas sino en un poema que habla de su propia vida.
Una vida

“Tócala: no se encogerá como pupila
esta rareza oviforme, clara como una lágrima.
He aquí ayer, el año pasado: palmiforme lanza,
azucena, como flora distinta
de un tapiz en la quieta urdimbre vasta.”

Es una invitación a que toquen su vida, tal vez no sólo desea caricias en su piel  porque necesita a  un hombre, cualquiera puede hacer eso pero no cualquiera toca y  acaricia el alma, ahora su bien su vida es atractiva por es transparente como un lágrima, es azucena distinta a las demás flores es un tapiz de hilos entretejidos de manera artesanal  con bastos y coloridos hilos  y carga en sus años todo su pasado.

“Toca este vaso con los dedos: sonará
como campana china al mínimo temblor del aire
aunque nadie lo note o se anime a contestar.
Los indígenas, como el corcho graves,
todos ocupadísimos para siempre jamás.”


 Ella  es un vaso e invita a ser tocado, imaginamos entonces el tacto al tener un vaso frío de vidrio entre las manos, tiene sonidos de campanilla que son estimulados con la primera caricia de del aire, eso significa que no es una mujer muda ni hueca sino que tiene una voz y es por eso  que pocos se atreven a contestar a una mujer inteligente.

“A sus pies las olas, en fila india,
no reventando nunca de irritación, se inclinan:
en el aire se atascan,
frenan, caracolean como caballos en plaza de armas.
Las nubes enarboladas y orondas, encima.”
 

Aquí hay una imagen de mar en movimiento, ola, tras ola, tras ola, pero no son olas que explotan de coraje sino que están hambrientas de más agua, se estampan, son caballos a  tropel en la plaza principal y revolucionaria las nubes ondean llenas del vacío sin peso ligeras y voladoras.

“Como almohadones victorianos. Esta familia
de rostros habituales, a un coleccionista,
por auténtica, como porcelana buena, gustaría.”


Por un lado nos dice que  su familia es rostros habituales y por otro que su belleza es auténtica y de porcelana de calidad que resulta atractiva para los otros, se recomienda.

“En otros lugares el paisaje es más franco.
Las luces mueren súbitas, cegadoramente.”
“Una mujer arrastra, circular, su sombra, de un calvo
platillo de hospital en torno, parece
la luna o una cuartilla de papel intacto.
Se diría que ha sufrido una particular guerra relámpago.
Vive silente.”


Pero una mujer no es sólo belleza física sino también la desgracia de sus experiencias y eso es su sombra compañera fiel, menciona al hospital porque por su trastorno bipolar sabe que es estar en ese sitio, es como la luna porque tiene la cara brillante y blanca y un lado que oculta que es obscuro, parece hoja de papel  en la que aún nos sé ha escrito es  como la tabula rasa  de Santo Tomás de Aquino que está listo para aprender desde cero y para escribir su destino con libre albedrío.

“Y sin vínculos, cual feto en frasco, la casa
anticuada, el mar, plano como una postal,
que una dimensión de más le impide penetrar.
dolor y cólera neutralizadas,
ahora dejad la en paz.”


Dice que no tiene vínculos porque  ya no tiene esposo ni otra familia, ni hijo más que el abortado por eso hay un feto en frasco, la casa guarda antiguas historias de otras generaciones, el mar parece estático como una foto de postal sin tercera dimensión al que se puede adentrar, es una mujer que guarda dolor y cólera que son sentimientos hondos y sufrimiento e íra, y después de recomendarse a si mima pone una coraza y pide que no la toquen, que no la molesten, que la dejen en paz, que no la perturben, que no se acerquen, que mantengan distancia.

“El porvenir es una gaviota gris, charla
con voz felina de adioses, partida.
Edad y miedo, como enfermeras, la cuidan,
y un ahogado, quejándose del frío, se agazapa
saliendo a la orilla.”

El futuro no viene con blancas alas como la de la gaviota sino con un melancólico gris y sin embargo es capaz de volar, su voz es salvaje como las despedidas, como la partida de su esposo que le deja el número de sus años y experiencias, el miedo acumulado que se encargan de curarle su enfermedad y la protegen del peligro que es ella misma, está muerta en su mar y sin embargo tiene frío que se encuentra con la orilla del mar para sumergirse en la muerte. Juzgue usted querido lector si la obra es más importante que la vida del autor o si pude surgir un poema lleno de contradicciones humanas de sentimientos exaltados diversos de la nada.









T.S. Eliot

“Que distingue a un gran poeta?
Según Eliot tres cualidades:
la excelencia, la abundancia y la diversidad”
 Octavio Paz

 Nació en Saint Louis en Misuri  en 1888  fue Poeta dramaturgo y crítico inglés. “De niño padeció una hernia doble abdominal de tipo congénito, lo que le impidió practicar muchas actividades físicas y limitó su relación con sus compañeros. Debido a este aislamiento se desarrolló su pasión por la literatura. Una vez que aprendió a leer, el niño inmediatamente se obsesionó con los libros y se absorbió por entero en los cuentos del Salvaje Oeste, así como en las peripecias del Tom Sawyer de Mark Twain.

 Luego estudió primero en la Sorbona y luego en Oxford, el premio Nobel lo recibió  1948, entre sus obras destacan De la poesía y de los poetas, El viejo estadista, Ensayos decía  “Mi poesía no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas.” Esta es la fiel prueba de la vida, contexto y experiencias marcan la vida del autor y lo inspiran para creas sus obras. Muere en Londres, el 4 de enero de 1965, de enfisema pulmonar provocado  por su  tabaquismo.

El primer coro de la roca

" Se cierne el águila en la cumbre del cielo,
El cazador y la jauría cumplen su círculo. “

Está hablando del movimiento natural del mundo en distintas esferas de la naturaleza en que cada quien realiza con su  función y con su razón de ser.

 “¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas!
¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas!
¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento!” 

Aquí  en está estrofa el “Oh” es una exclamación que se repite por lo tanto es una anáfora que al mismo tiempo muestra asombro,  en cuanto al contenido “¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas!” esto es hermoso se refiere al cambio constante que hay en la vida de las estrellas que no se quedan quietas vuelve a poner su atención en el movimiento “¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas! “ Las estaciones son infinitas  y siempre llegan a su debido tiempo espiral, vuelve a recalcar el movimiento de los meses y lo años de manera simultánea al cambio de paisajes. “¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento!” hay tiempo de la canícula y tiempo en que caen las hojas y la vida como la muerte son acontecimientos en la vida del mundo cambiante e insisto en movimiento.

“El infinito ciclo de las ideas y de los actos,
infinita invención, experimento infinito,
Trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud;
Conocimiento del habla, pero no del silencio;
Conocimiento de las palabras e ignorancia de la Palabra.” 

Cada acto surge de las ideas “Nada se hace sin que antes se piense” los grandes actos nacen de sueños y en el ciclo hay otra vez movimiento, “experimento infinito” se refiere a la forma de vida que es experiencia y ahora manifiesta el movimiento de manera explícita, “Trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud;” Nada ni nadie pude permanecer pasivo hay acción constante que trae “Conocimiento del habla, pero no del silencio; hablar es ser y hacer el silencio es la anulación de la comunicación,  “Conocimiento de las palabras e ignorancia de la Palabra.” Sabemos el significado de las palabras ¿Qué es la Palabra con mayúscula? Tal vez petición y acción, tal vez ser, hacer y poder revolucionar al mundo.


“Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia,
Toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte,
Pero la cercanía de la muerte no nos acerca a Dios.” 

Cuando conocemos algo acerca de un época histórica  nos damos cuenta que ignoramos que pasó antes o que pasó después y crece una sed insaciable por el conocimiento de como ha sido la vida de la humanidad a lo largo de la Historia. El ignorar me no sólo la carencia de conocimiento de intelectual, sino ignorar las cosas de la vida cercanas a nosotros nos acerca a la muerte, “Pero la cercanía de la muerte no nos acerca a Dios.”
Pero la muerte no nos asegura un encuentro con Dios.  



“¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?” 

Ésta pregunta es fabulosa, es impresionante, “¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?”  bien vivida o mal vivida la vida, aprovechada o desperdiciada la hemos perdido ¿Dónde está? En un pasado que cada vez crece más al mismo tiempo que nos aleja de los primeros que fuimos y de los que hemos sido así como de las personas que hemos conocido a lo largo de nuestros años y de los sitios en que hemos estado.

“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”
El conocimiento no es sabiduría es información acumulada, la sabiduría es suprema  por eso se pueden acumular mil títulos profesionales pero no hay certificado para la sabiduría la sabiduría es empírica la trae la experiencia con aprendizaje y bondad.

“Los ciclos celestiales en veinte siglos
Nos apartan de Dios y nos aproximan al polvo. "

Podemos imaginar que cada segundo el cielo es muy distinto porque está en continuo movimiento ahora nos podemos preguntar ¿Cuántos paisajes impresionantes del cielo han ocurrido en XX siglos?  y los siglos nos separan de Dios y nos acercan al polvo porque vivos estamos con Dios y muertos ya no somos más que polvo aunque “Polvo en el viento” “Polvo enamorado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario