sábado, 8 de noviembre de 2014

La Vida es Sueño



Sobre la Vida es Sueño por Sandra Basaldúa

Tenemos al rey Basilio a quien le han dicho una profecía y ésta consiste que el hijo que nacerá traerá la desdicha a la corte, la primera desgracia es que muere la madre por lo cual piensa que son ciertos los designios del Hado, Segismundo vive encerrado creyendo que así era la vida de infeliz en el encierro que eso es normal hasta que a falta de heredero su padre decide ir por él y en sus primeros contactos con la sociedad se porta grosero y refunfuñón, creyendo que la profecía sigue la vertiente maldita lo vuelven a la torre y Basilio le hace creer que está loco hasta que el pueblo y su padre deciden darle una segunda oportunidad, lo rescatan y le devuelven el honor, la libertad, la vida, su lugar en el mundo y la aspiración al amor.
Aquí tenemos en primer momento una diferencia con la tragedia griega en que el destino no lo pueden cambiar ni los mismos dioses mucho menos los dioses, el protagonista está predestinado a la desdicha y no importa lo que haga o deje de hacer, no importa que camino tome ni si tiene más opciones porque se cumplirá el final fatal que es muerte.
La obra de Calderón de la Barca es distinto hay un libre albedrío y con el actuar de los personajes sigue el curso de los hechos. Tenemos a un Basilio que se deja influenciar por la predicción y por las primeras apariencias. Segismundo es un cautivo y ¿Cómo es la vida de un cautivo? La prisión es terrible para seres reales tanto imaginarios y si bien algunos la merecen por cometer delitos en especial cuando atentan o truncan la vida de los demás Segismundo es inocente, su única culpa es haber nacido y cuando debiese tener una vida abastecida de todo  en el orden del mundo y por la época en que nació debió gozar  de su imperio porque nació en buena cuna y todo su futuro le es arrebatado desde el primer día.
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí 105
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,           110
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido…
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,       155
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida;  160
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?”
Estos dos versos últimos, está pregunta es tremendamente filosófica y humana además de poética ¿Y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?”
El ser humano que es superior a los animales porque piensa, Segismundo está enjaulado como si fuese una fiera salvaje mientras la culebra y la misma fiera animal gozan de las flores y de la dicha de  correr en un campo abierto.  
Ahora bien ya siendo un hombre lo exponen a un primer contacto con la sociedad para que ejerza su papel ¿Puede usted imaginarse querido lector  la reacción de un prisionero al salir? ¿Qué confianza le pude tener a las personas que le hicieron tanto daño dejándole sólo, cautivo y abandonado durante toda su vida? Yo tengo la plena idea de que sale temeroso y con ganas de protegerse de todo mundo usando una coraza de rudeza para que nadie más le vuelva a herir su frágil y lastimado corazón, ¿Qué modales?, ¿Qué buen trato se le pude dar a extraños de los que hay que defenderse?  Segismundo actúo como un misógino después de ser un ermitaño y esa es la naturaleza humana. Esto se puede relacionar muy bien con el monstruo creado por el doctor  Frankenstein, el monstruo tenía un alma buena e intentaba hacer el bien pero la sociedad la repudia y él se defiende.
Para deshacerse de él le hacen creer  que tuvo un sueño  y viene una maravillosa y memorable cita “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”
¿Qué significa regresarlo a la torre y hacerle creer que todo fue un sueño? Sé muy bien que significa, significa lo que vemos en películas y en la vida real,  que al inadaptado, que al peligro para México o para el mundo o ambos,   le dicen que está loco por creer que hay un complot en su contra, significa que a los presos políticos o los llevan a la cárcel o al manicomio o al psiquiatra, para medicarlos, para tenerlos “controlados” con diazepam, pristiq o risperdal y en el peor de los casos “los enfermos mentales, los locos, los deprimidos, los trastornados, los chiflados, los demente, los paranoicos, los bipolares, los hipocondriacos” son víctimas de fascistas experimentados. ¿Es posible que lo que pasa en la posmodernidad Calderón lo haya vislumbrado? En eso, en el contenido y en la forma radica su genialidad.
Ahora surge una segunda oportunidad, es como un experimento que hace para “haber qué pasa” si lo volvemos a liberar y Segismundo creyendo que aún sigue en el sueño decide por libre albedrío ser un buen rey para no tener remordimientos, para ser libre hasta de sí mismo, ¿A poco no estamos ante una obra maestra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario