jueves, 24 de octubre de 2013

Carta Respuesta a Neofilotea de la Cruz



Hace más de un siglo

existe una especie deplorable

“De antropoides misóginos”

que intentan confundir

a las mujeres, cerrarles el paso

acorralándolas sembrando difamaciones

¿Acaso no el odio y la ambición

se llaman  bajas pasiones?


Se venden como putas

en el mercado de la discordia

esos delincuentes que se creen muy sabios

se dan aires de súper héroes

con sus títulos de doctorado

creen ser superiores a los que no

tenemos papeles con que tranzar

en la vida, ¡Quédense con sus documentos!

 Yo no ambiciono lo mismo

más avergonzarles debiera

que una mujer con oficio de poeta

 no les compre la Treta.

Porque mi trabajo es muy digno

yo no necesito monedas

ni viajar por medio mundo

Más que trabajo es una afición,

un encanto una devoción,

es sólo mi forma de ser
tener palabras sinceras

para quien oírlas quiera.


Quédense con sus teorías

que a mí la práctica me basta

para cultivar nuevos versos

yo me inspiro en hombres honestos.


Cierto, no somos todos iguales,

no tengo nada contra el sexo opuesto

Porque hoy hombres  que me protegen

que me cuidan mientras duermo

mientras camino y respiro,

cuando hablo y cuando callo.


Yo no les envidio nada

y sí, es verdad que me doblan la edad

que tienen más información almacenada

que repiten año con año cada semana.

Yo tan ignorante, no tengo doctas pesquisas

yo aquí y en China soy  sólo Sandra Basaldúa;

Más mi lengua no lame culos

yo no me hinco ante el dinero

y no quiero que me mantenga el gobierno.


Siendo tan insignificante he llamado su atención

con tan sólo mi presencia y mi silencio que pretendía

respetuoso, pero ustedes caballeros honorables

 Me han faltado en cortecía

¿Les prometieron bendiciones u otro título con diez?.


Que yo no tengo  futuro en sus instituciones

que despedazarme quieren sólo porque soy de izquierda

y ustedes de ultra derecha, fascistas oportunistas

en discurso pretenden ser unos

más en la Historia son otros.


Yo soy mujer del pueblo y para el pueblo

y he tenido grandes maestros

a unos los conocí ya muertos

otros los encontré en la vida

y afortunada me siento

de por ellos estar protegida.


Yo soy una mujer morena

sangre india corre por mis venas

y se venerar mi lengua

mi tierra, mi matria y mi amor

más valioso que sus ofertas.


No pierdan su tiempo conmigo

que convencerme no van a lograrlo

a sus amenazas ya no les temo

yo apuesto todo por libertad

por justicia y por derechos

a mí me espera un lugar en la Historia

confórmense con el basurero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario