martes, 12 de abril de 2011

Para parir un verso

Para parir un verso es necesario que te arañe la vida
que te arranque un sentimiento avinagrado
que te cruja el alma como la hojarasca
Tita diría “Llorar en seco es como parir en seco”.
El despecho te seca la boca
te seca los ojos , el alma te seca.
El viento cruel te da volteretas
para arpegiar un lamento otoñal
una sonata dual invernal
o hacer vibrar un sentimiento agolpado
en un cuarteto de cuerdas
o llorar una pasión en el saxofón.
Prefiero el verso del bien amado
que el vigor de las fieras arañando el alma
Buscar, desahuciada, la alquimia
Entre tinta carmesí apasionada
fuego hondo, fuego fatuo, fuego arkhé
fuego, fuego.
El hado verde, verde selva, verde bosque
necio verde, escribir los ramajes en abandonados buques.
La fantasía violeta en mi paleta
Procreando realismo mágico.
Quiero tus ojos hurgando en mi alma Julián
desnudando el sentimiento que no puedes más callarlo
el paraíso abierto en tu sonrisa plateada
Tu corazón a dueto con el mío
tus rizos símbolo de rebeldía
Quiero tu voz acariciando mi alma
el espíritu que da sentido a la vida de mi alma
ese otero en sintonía con el universo.
Le quiero, le quise desde que encendió mi alma
desde que encendió pasiones a metros abismales
desde que encendió pasiones a kilómetros de distancia….
Le amé desde que el fulgor de su mirada
le dio resplandor a mi vida vacía.
Le amé desde que descubrí en su voz
Palabras, mágicas palabras que encontraría
Antes sólo en mis protagonistas ficticios.
Le amé desde aquel amanecer solitario
en el que literalmente me encontró sentada
con el pecho en las rodillas
cual por la vida temerosa chiquilla
y me hizo levantar para navegar
“Entre laberintos y plazuelas”
y nos embarcamos en una balsa mágica
de aguas turbulentas para tentarnos las almas
con furtivas miradas que parlaban que se amaban
temiendo no ser correspondidas, ansiando
la ambrosía de la vida, escabulléndose de la monotonía
Huyendo uno del otro queriendo encontrar en la lozanía
una fortaleza donde guardar tristezas y abrir puertas
de donde emana un ráfaga de luz que tiñe el panorama
de primaveras nacientes y retoños de todos árboles frutales
de limas frescas, peras jugosas, duraznos sonrosados
mangos dulces y subes y “besos de escarlatas sandías”.
y comer ¿ Por qué no? esa fruta prohibida.
Escalar montañas, escalar la cúspide de nuestras almas
y bañarlas con “aguas puras de manantial”
Andar en sendas protegidas por robustos robles
y no conocer más que sentimientos nobles.
¡Pero nuestra balsa, pobre balsa!, fue golpeada
azotada por monstruos infames
entre arañazos y golpes, entre lenguas, tentáculos
de la balsa no quedaron sólo maderos sueltos
el viento arrastro tu tronco hasta atravesar el Atlántico
un remolino absorbió el mío hasta perder la claridad del agua.
Manotear, chapotear, patalear,¡ nada, nada servía!
Me sujete de barcos piratas y hacia verde azules tornasoles
me guiaba la vida para encontrar a mi amado del otro lado
una y otra vez los arañazos hasta que un rayo de luna
Permitió que te viera, distinto, maltratado y engañado
pero en esencia el mismo, el de refulgente espíritu
he invocado a la bravura de las olas, al salvaje bramar de los vientos
a fuegos fatuos, a la tierra madre, naturaleza madre,
a la furia de la lluvia al grito estruendoso de Tláloc
Zeuz con sus nubes amotinadas lanzando rayos , la ira bélica de Ares
a mi Dios creador de mi amado que vive y se expresa en el firmamento
para traerte al umbral de mis ojos y que te lo cuenten todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario