miércoles, 27 de abril de 2011

La cocina ahumada

La cocina ahumada
La cocina ahumada del ya muerto abuelo
Hoy cansada, callada y vivos recuerdos
Un espejo largo y en el tu reflejo
Puertas azules resguardando al tiempo.
Aquella mesa lisa donde hubo comidas
Reuniones en familia y fiestas pérdidas
Un vestido rojo, negros los caireles
Tres años cumplidos por eso pasteles.
Había una promesa sin explicación
Cuando cumpla tres pequeños años


He de llorar yo, entre cantos y risas
Entre globos y juegos prorrumpió la niña.
Y su largo llanto sobres sus rojas mejillas
Sin razón alguna, dicha promesa cumplía
Más de esos recuerdos ni un rizo quedó
Es lacio el cabello de hoy.
Recuerdo otro día, agua aquí no había
Mi madre sedienta un trago quería
Arribó montaña dirigiosé  al arroyo
De aguas cristalinas entre las canteras.
Nos dejó a su hija de unos ocho meses
Su carita blanca y su cabello negro
Sus ojitos verdes llanto vertían
Y para calmarla la llevé a mis brazos.
Sentadita en la cama ya de siete años
Me caí con ella ¡oh! golpe me di.
Provoqué un susto a mi gran hermano
Ella sollozó un poco
 pero a mi favor nada le pasó.
Aquí pasé la más linda de las navidades
Nuestras ilusiones todas se encendían
Derrochadas en luces de véngala
Y florecía en el cielo negro las estrellas
Amalgamas de felicidad, que han evaporado.
Ahora sólo quedan las paredes grises.
¿Dónde los venados? ¿Dónde los encantos?
¿Dónde está el abuelo de los ojos grises?
¿Dónde ésta la abuela, viva en sus bordados
 y en sus recuerdos desbaratados?
¿Dónde mi perro primero?
Ese mi regalo, en aquella noche estático y blanco
Con sus ojos fijos y todo su encanto
¿Dónde los ladridos?
¿Dónde los regalos?
Ya ha quedado nada de la casa firme
Fría la cantera, la cocina ahumada
Y está nieta sola enamorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario