jueves, 2 de diciembre de 2010

Como Agua Para chocolate

Como Agua Para chocolate
“El tiempo se me fue volando y al terminarlo bendecía  yo a Laura Esquivel, la cubría de besos, tenía ganas de conocerla, casarme con ella, llorar de felicidad sobre las cebollas finamente picadas,  gozar del olor que despiden sus guisos, conocer a fondo todas sus recetas de vida, moler especies, pelar ajos y limpiar chiles”
Elena Poniatowska
Una opinión como ésta es un elogio bien merecido en la que una escritora reconoce el trabajo intelectual de alguien que pertenece a su gremio. La obra impacta desde que es recomendada y en las primeras líneas conquista cuando el llanto de Tita recién nacida se esparce por toda la cocina y al secarse esas gotas se convierten en granos de sal que guarda Nacha en un costal para cocinar.
Como Agua Para Chocolate es realísimo mágico con ingredientes de romanticismo que hacen de Tita una heroína diferente a todas las demás, la literatura ha dado vida a protagonistas de diferentes tiempos y espacios; a la que habiendo  alcanzado sus sueños se harta de ellos  y busca aventuras en la infidelidad cansada de la  monotonía que es mediocridad, a la que conoce a un joven apuesto  pero arrogante al que trata con desplante pero termina enamorándose de él, a quién pierde un amor y lo busca desesperadamente  pero en el camino se enamora de otro, a la caprichosa que es sorprendida por el protagonista cuando ella elige como esposo al rival de verdadero amor.
A  todas ellas se les ve con vestidos ceñidos al corsé, en los teatros franceses, en los banquetes,  o tomando el té inglés pero ¿Quién cocina? Ellas no, son como princesitas que intrigan que tienen su encanto pero que no parecen reales. Tita se acerca más a una mujer real pero es auténtica y mágica.
Nuestra protagonista víctima de la monotonía vive en Piedras Negras en tiempos de la revolución mexicana. Mamá Elena es la encargada y responsable del rancho como de sus hijas, es un mujer de carácter fuerte, de ideas arcaicas pero con un toque feminista. Tita su hija está destinada  a cuidar de ella por ser la menor y a renunciar al matrimonio por una costumbre familiar.
Pedro el héroe gallardo que conquista con sus atractivos naturales como su tez morena, pero eso no es todo desarma con sus primeras palabras después de la declaración “El amor no se piensa se siente o no se siente” he aquí el ingrediente del romanticismo el sentimiento sobre la razón, pero eso no le vale con su suegra quién le cede a su hija Rosaura.
Rosaura  sabía  el amor correspondido entre ellos y no le importa.  Al llegar el día de la boda, Nacha la nana y Tita preparan el pastel y cuando Tita bate el huevo unas lágrimas caen en éste,  lo que provoca llanto en todos los invitados y luego vómito que macha el vestido de la novia ¿Qué es lo que provoca  dicho desastre?  Todas las emociones de nuestra cocinera se manifiestan en su obra de arte que es la comida y el pastel es una obra hecha con tristeza y eso es lo que percibe el receptor y encima de todo  le cuesta una paliza.
 Pedro se había casado con Rosaura para estar cerca de Tita  y en su luna de miel él expresa “No es por vicio, ni por fornicio, sino para dar un hijo a tu servicio."  De esa unión marital surge un hijo.  Algunos lectores dicen que Pedro pudo haberse robado a  Tita a lo que mi madre responde, si hubiese sido así, no existiría la historia como la conocemos.
 Las codornices en pétalos de rosa tienen una historia genial ya que Mamá Elena muestra a Tita  como fracturarle el cuello a las codornices pero como Tita siente compasión por las pobres codornices lo hace con cuidado que sin embargo deja al ave viva con la cabeza colgando, así se sentía nuestra heroína como una codorniz con el cuello quebrantado por su madre pero viva, lo cual prolonga la agonía. Pedro le había obsequiado unas rosas que  apretó contra su pecho que sangró, su madre al enterarse del reglo le pidió que las desojará y tirará pero Tita pensó en la receta de Nacha, su nana ahora muerta. Además en el racho podía encontrar siempre la materia prima para cocinar, ella empezaba y terminaba el proceso.
Ésta comida fue una obra de arte hecha con los sentimientos opuestos al pastel de boda, lo que ahora sentía Tita era una pasión incontrolable y el resultado fue afrodisiaco, Mamá Elena la reprobó, Pedro lo  disfrutó y a Gertrudis  la hiso arder el placer culinario, ni siquiera el baño le calmo el fuego y hasta el agua que estaba fría se calentó, la madera se incendió  y a Juan un revolucionario  se le agudiza el olfato y sigue ese olor a rosas hasta que llega a Gertrudis y se la lleva en el caballo desnuda y mientras se besan emprenden la huida siendo observados por los protagonistas .
Mamá Elena era quien podía cortar la Sandía con el arte mokimono, formando una rosa, la sandía se ponía en una mesa en las noches calurosas cuando todos  dormían en hamacas,  Tita se levantó al baño, Pedro la escuchó, la siguió, le tapó la boca y luego la beso, se acariciaron pero no llegaron a consumar su amor, porque Elena se despertó y llamó a Tita. 
Al día siguiente Mamá Elena manda a          Pedro y Rosaura con su hijo a Texas, Tita pierde el sentido de la vida porque ya no está con su amado Pedro ya no es la nodriza de su sobrino y  no cuida a Rosaura con sus remedios caseros, Ahora muda prepara mal el baño de su madre, muda plancha y quema, llora muda, muda sufre, no se puede concentrar ni en lo más simple, muda en ese cuarto obscuro en que  todo se vuelve insoportablemente rutinario.
Ella que había aprendido a transformar sus faenas cotidianas, la rutina, en un auténtico placer cocinando ahora estaba desconsolada y vacía que teje una cobija tan grande que nunca logra quitarle el frío. Un día llega una tropa revolucionaria que intentaba saquear la casa pero mamá  Elena con el carácter de matrona los amenaza y les pide que se lleven lo de afuera pero que no entren porque dispara, ellos admiran su intransigencia  y se van.
Cuando les llega la noticia de que se muere el sobrino porque la comida le hacía daño,  Tita busca como compañía a las palomas, las alimenta, las cuida, habla con ellas, no baja del palomar hasta que su madre cansada le quita la escalera y al día siguiente le pide al doctor John Brown que se la lleve al manicomio pero John la cobija porque estaba desnuda y sucia, era la cobija que tejió con su angustia, con su soledad, con su ansiedad y desesperación de no ver a Pedro, era tan larga que arrastraba  por todo el rancho mientras se iba en el carro.
John le repara la nariz  a Tita que su madre le había roto con una cuchara de madera, es cuidada por Caty una mujer de 70 años norteamericana, Alex es hijo de John un niño huérfano de madre quién pasa por desapercibido  por Tita que  se la pasa observando a su libertador que trabaja en el laboratorio, pero no habla, quiere silencio, silencio que comprende la abuela de John “Luz del amanecer” que pertenece a una tribu, pero John no la entiende y se lo pregunta “Tita dime ¿Por qué no hablas?, ella escribe en la pared del laboratorio “Porque no quiero” El doctor le revela la teoría de su abuela:
 Los hombres son parecidos a fósforos. Los fósforos tienen que ser alumbrados por algo para que quemen. Los hombres también necesitan una persona particular que alimenta su alma”.
El caldo de colita de res provoca que Tita lloré y desahogue su tristeza guardada y tragantada en el silencio, es su función curativa,  John le pide matrimonio a Tita y ella acepta, estaba muy agradecida con él porque había conocido una libertad que nunca había tenido, ella lo quería ya que él era un caballero noble, pero eso no se parecía a esa pasión desbordante con que Pedro la flechó.
Unos bandidos atacan la casa donde mamá Elena se quedó con chencha, a la primera la dejan paralítica  y a la segunda la violaron, debido a esto Tita regresa a intenta curar a su madre con el caldo de colita de res, pero la mamá estaba tan mal que muere. Éste evento trae de regreso a Pedro y a su esposa con una nueva hija, Esperanza.
Tita descubre que su madre tuvo un amor frustrado del cual resulta su hermana Gertrudis mediante un libro escrito por ella, Pedro esta tan celoso, pero no logra persuadir a Tita de que no se casé y aprovecha la usencia de John que fue por su tía para pedir la mano de Tita. Esa noche en el cuarto obscuro consuman su amor.
En octubre cuando llega Gertrudis y le pide las Torrejas de natas que tanto le gustan, mientras Tita las prepara confiesa sus sospechas de que está embarazada de Pedro y que no quiere lastimar a Rosaura.  Gertrudis como siempre alegre y positiva consuela a su hermana  La mera verdad es que la verdad no existe, todo depende del punto de vista" cuando se da cuenta de que Pedro entra y le hace saber la noticia como por accidente.
Cuando Tita se encuentra sola en la cocina se le aparece el fantasma de su madre reprochándole, pero ahora Tita tiene un arma para defenderse y  no duda en  usarla, el conocimiento de ese secreto la liberó y convirtió al fantasma de su madre una chispa que llegó hasta donde Pedro cantaba ebrio para Tita, esa chispa lo quemó y Tita lo curo con las recetas de “Luz del amanecer”.
La herbolaria es aprovechada por la herencia tradicional, el contacto directo con la naturaleza, lleva al hombre a conocer las respuestas naturales que la Tierra provee. Así que  Tita toma una decisión sabia y es no renunciar a Pedro.
Tita preparó Frijoles gordos con chile a la Tezcuana para romper su compromiso, en el desayuno había discutido con Pedro quién exigía que Tita dijera a su prometido que estaba embarazada de él a lo que Tita responde que sólo fue un retraso y no hay motivos para cancelar la boda, Rosaura  siguió sus gritos y se enteró del engaño, se mostró indignada y pidió discreción además de sentenciar a su hija Esperanza al mismo destino de Tita, cuidar a la madre. Tita jamás acepto el destino de su sobrina, sin embargo cuando su sobrina ya estaba grande murió Rosaura, Esperanza se casa con Alex el hijo de John.
El día de esa boda Tita prepara Chiles en Nogada como ese día estaba feliz porque se realizaba un sueño del que ella fue privada la comida provocó una explosión de pasión en cada pareja, Tita y Pedro libres al fin se refugian en el cuarto obscuro en dónde les esperaba un lecho de rosas y cirios para su último ritual.
 “Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca."
Pedro sintió que el éxtasis de su vida y todos los fósforos de su alma se encendieron de golpe y de pronto una luz en el túnel le privo de la vida. Cuando Tita vio a su amado muerto comió fósforos y se produjo una explosión que incendió a todo el rancho, Esperanza rescato una reliquia el libro de recetas de Tita y tuvo la convicción de que con esa obra en sus manos y sirviendo de narradora haría inmortal el Amor de Pedro y Tita.
Como agua para chocolate refleja la vida de la mujer en 1910, la mujer se dedicaba al hogar trabajo sin tregua, la cocina para Tita era su vida, su trabajo, pero ella lo  hace un arte por el cual comunica sus sentimientos, Tita nos revela que así como ella Laura Esquivel además de ser una gran escritora es una gran cocinera, un libro que deleita el paladar, hace agua la boca e incita cocinar y a sufrir la consecuencias del resultado de la comida.
Una obra de tal magnitud siempre es de dos el creador y la musa o muso en este caso, después de haber leído  como agua para chocolate, no habrá lector que olvide cuando pica una cebolla que “Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar”
El libro es inolvidable porque  el día en que a Laura Esquivel se le ocurrió escribir que Nacha guardo en costales  las lágrimas solidas de Tita  para cocinar, ese día nació una nueva sal para todas las mujeres mexicanas.
Cuando la sandía estaba en forma de rosa para saciar la sed de los días calurosos Y se tropieza con Pedro a todos nos dan ganas de un beso sabor a sandía, es una obra de buen gusto que deja un buen sabor de boca, un sabor a fresca sandía.

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