sábado, 23 de enero de 2016

Sobre “Dos poemas” de Rosario Castellanos


Sandra Basaldúa Pérez

<<Aquí vine a saberlo. Después de andar golpeándome                                                                    como agua entre las piedras y de alzar roncos gritos                                                                      de agua que cae despedazada y rota he venido a quedarme aquí ya sin lamento.>>
La epifanía es un destello de iluminación en el que el personaje o el poeta caen en la cuenta de una verdad, es justo lo que le sucede a Rosario Castellanos, después de una turbulencia llega el momento en que se acaba el llanto y eso es quedarse sin lamento.

<<Hablo no por la boca de mis heridas.                                                                                                 Hablo con mis primeros labios.                                                                                                                                                        Las palabras ya no se disuelven corno hiel en la lengua.                                                                   Vine a saberlo aquí: el amor no es la hoguera                                                                              para arrojar en ella nuestros días                                                                                                         a que ardan como leños resecos u hojarasca.>>

Las palabras son las herramientas con las que trabaja el poeta, cuando se habla con los “primeros labios” es cuando la verdad se manifiesta sin enredos, de manera directa e implacable y su descubrimiento es que el amor no es como el fuego volcánico interminable que ella había imaginado.
<<Mientras escribo escucho cómo crepita en mí la última chispa                                                          de un extinguido infierno.                                                                                                                       Ya no tengo más fuego que el de esta ciega lámpara                                                                             que camina tanteando, pegada a la pared  y tiembla a la amenaza del aire más ligero.>>
El amor era fuego en la estrofa anterior, ahora es infierno, y sólo queda  un poco en su lámpara y puede apagarse con la voluntad del viento.

<<Si muriera esta noche sería sólo como abrir la mano, como cuando los niños la abren ante su madre para mostrarla limpia, limpia de tan vacía.                                                                                Nada me llevo. Tuve sólo un hueco que no se colmó nunca.                                                             Tuve arena resbalando en mis dedos.  Tuve un gesto crispado y tenso. Todo lo he perdido. >>

Ha pasado de la decepción del amor, al dolor del infierno, luego al miedo de la muerte que significa miedo a la vida desperdiciada, a la vida que fue vacío, a la vida y lo que ha perdido.
<<Todo se queda aquí: la tierra, las pezuñas que la huellan, los belfos que la triscan,  los pájaros llamándose de una enramada a otra,                                                                                        ese cielo quebrado que es el mar,  las gaviotas con sus alas en viaje,                                                                                                                 
  las cartas que volaban también y que murieron                                                                                       estranguladas con listones viejos.>>
Y lo más insoportable es enterarse que después de nosotros queda el mundo, la tierra, las aves, el cielo, el mar, pero cuando menciona: “las cartas que volaban también y que murieron”  muestra una proyección, la poeta sintió que volaba y luego que muere estrangulada”

<<Todo se queda aquí: he venido a saber                                                                                                que no era mío nada: ni el trigo, ni la estrella,                                                                                     ni su voz, ni su cuerpo, ni mi cuerpo.                                                                                                      Que mi cuerpo era un árbol y el dueño de los árboles                                                                          no es su sombra, es el viento.>>
Continúa con la sorpresa de la epifanía, ni el mundo, ni el universo le pertenecen, ni el cuerpo de su ser amad@, ni siquiera el suyo, y todo le pertenece al viento que todo lo deshoja y lo arrastra hasta perderlo.
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<<En mi casa, colmena donde la única abeja                                                                                       volando es el silencio,                                                                                                                              la soledad ocupa los sillones y revuelve las sábanas del lecho y abre el libro en la página   donde está escrito el nombre de mi duelo.>>
 Ella escucha el silencio, la soledad se sienta y se arremolina en las sábanas, vuelve la ausencia en un objeto animado por medio de la sinestesia[W71] , es decir que lo incorpóreo se puede ver y mover y abrir el libro que encuentra el duelo que está escrito en el destino.
<<La soledad me pide, para saciarse, lágrimas                                                                                       y me espera en el fondo de todos los espejos                                                                                         y cierra con cuidado las ventanas                                                                                                           para que no entre el cielo.                                                                                                                  Soledad, mi enemiga. Se  levanta como una espada a herirme, como soga a ceñir mi garganta.>>

“La soledad es con quien soy yo misma en mi  desnudes ” Morena,  pero esta soledad no es amigable, es una enemiga cruel que la hace llorar y se presenta cuando ella se observa al espejo sin compañía y cierra las ventanas de su casa para ni siquiera pueda ver el cielo de manera que la poeta es prisionera pero además la soledad personificada trata de ahorcarla.
<<Yo no soy la que toma en su inocencia el agua;                                                                                    no soy la que amanece con las nubes                                                                                                    ni la hiedra subiendo por las bardas.                                                                                                 Estoy sola: rodeada de paredes y puertas clausuradas;                                                                                                                                            sola para partir el pan sobre la mesa,                                                                                                    sola en la hora de encender las lámparas,                                                                                             sola para decir la oración de la noche                                                                                                  y para recibir la visita del diablo.                                                                                                          A veces mi enemiga se abalanza con los puños cerrados                                                                                                                                      pregunta y pregunta hasta quedarse ronca                                                                                          y me ata con los garfios de un obstinado diálogo.>>
Y hay un tremendo reclamo al poema del romántico que encuentra belleza en la naturaleza, y hay un reclamo hacia sí misma y a su soledad, “la soledad me persigue por largos pasillos” Morena, en cada rutina doméstica encuentra a su soledad, pero la soledad que era viento se vuelve diablo, la hostiga con preguntas, que ella contesta víctima de un diálogo tormentoso. “Y ya no puedo, ya no quero más tenerte” Morena.

<<“Yo callaré algún día; pero antes habré dicho que el hombre que camina por la calle es mi hermano, que estoy en donde está la mujer de atributos vegetales.                                                   Nadie, con mi enemiga, me condene                                                                                                       como a una isla inerte entre los mares.                                                                                              Nadie mienta diciendo que no luché contra ella hasta la última gota de mi sangre.                                                                                                                                                                                              Más allá de mi piel y más adentro                                                                                                            de mis huesos, he amado.”>>
  Y ella no quiere estar sola, no quiere ser verdugo de su enemiga, a pesar de todo ha luchado contra ella, y la mejor lucha que ha tenido ha sido por amor, porque sólo el amor libera de la soledad.  Y antes de morir quiere dejar testimonio de su vida.
<<Más allá de mi boca y sus palabras,                                                                                                     del nudo de mi sexo atormentado.                                                                                                                              Yo no voy a morir de enfermedad ni de vejez, de angustia o de cansancio.                                                                                                                                                                                           Voy a morir de amor, voy a entregarme al más hondo regazo.                                                                                                                                                        Yo no tendré vergüenza de estas manos vacías,ni de esta celda hermética que se llama Rosario.                                                                                                      
En los labios del viento he de llamarme                                                                                        árbol de muchos pájaros.>>
Ella va a morir por la más bella causa que es el amor, que finalmente es una característica de los románticos, luchará por no estar sola y vacía, por no estar encerrada en la cárcel que es ella misma porque lleva su nombre, si por supuesto, el nombre de la poeta llamada Rosario. Finalmente ella será un árbol habitada por la vida, ella será vida habitada por la vida.





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