sábado, 17 de agosto de 2013

Caminos de Guanajuato




1.    ¿Qué dice?
“No vale nada la vida 
la vida no vale nada 

Comienza siempre llorando 
y así llorando se acaba 
por eso es que en este mundo 
la vida no vale nada.”

2.    ¿Qué significa?
Que la vida es “Un valle de lágrimas” tiene un profundo sentido filosófico, poético, realista y fatalista,  el origen y el final de la vida es el llanto, por eso “La vida no vale nada”.
3.    ¿A  qué se refiere?
Esa canción la escribió inspirado en su pueblo natal que es Dolores Hidalgo, hace un recorrido por:
“León Guanajuato 
la feria con su jugada 
ahí se apuesta la vida 
y se respeta al que gana” 
 Habla de las costumbres de Leones la pasión por el juego, el respeto por las reglas y el honor. En la feria de León hay desde peleas de gallos hasta eventos Taurinos y los hombres siempre están dispuestos a apostar.
“El Cristo de tu montaña
el cerro del cubilete
consuelo de los que sufren
adoración de la gente
el Cristo de tu montaña
del cerro del cubilete”
Nos habla del Cristo de Silao que mide 20m y pesa 80 toneladas, es la más grande del mundo en bronce, es el santuario más concurrido después de la Basílica de Guadalupe y de San Juan de los Lagos, así que en ese párrafo nos revela el fervor de la gente por sus creencias religiosas, en  Guanajuato la gente es muy conservadora y la mayoría de la gente profesa la religión católica, aunque ahí se concentra la gente creyente de todo el país.

“No pases por Salamanca 
que ahí me hiere el recuerdo 
vete rodeando veredas 
no pases porque me muero”.

Se refiere a los trágicos  recuerdos de Salamanca porque su hermano Ignacio y su madre se habían  mudado de la ciudad de México a Salamanca  porque había oportunidades de trabajo para los hombres en las refinerías,  ahí  el hermano se enferma de una congestión alimenticia y  José Alfredo le promete hacerle un corrido que hable de Guanajuato hay quienes dicen que la escribió  la canción en el hospital y otros en el funeral.
”Camino de santa rosa 
la sierra de Guanajuato 
hay no mas tras lomitas 
se ve Dolores Hidalgo 
yo ahí me quedo paisano 
hay en mi pueblo adorado”
La Sierra de Guanajuato es un paraíso, hay  montañas rocosas y otras cubiertas por Pinos, Mezquite, Oyamel y   Encino rojo y verde que se alzan en los cerros y se sumergen en los acantilados cubriendo de hojarasca crujiente suelo que es atravesado por el río  Lerma.
Mi profesora de Historia de la prepa decía que esa canción podría encajar en el arte Dadaísta aunque esa no haya sido la intención de José Alfredo  por que tiene ciertas características como  hablar de la muerte, de que no tiene significación la vida, porque hay una contradicción, por una parte “No vale nada la vida” pero por otra hay un sentimiento de identidad de un profundo amor a su pueblo y a los caminos que lo conducen a é, hay una provocación a tal grado que Caminos de Guanajuato es una verdadera obra de arte, es el himno estatal de nosotros los Guanajuatenses y que no puede faltar en ninguna fiesta sin que sea entonada con todo el ímpetu con que se canta el mismo himno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario