viernes, 24 de diciembre de 2010

Julián
Yo siento una opresión infame
Yo siento una pasión siniestra
Es fiero el dolor que acecha
Y mi alma casi esta deshecha.

Más la luz de la justicia inflame
La antorcha de amor que es vuestra
suplico que mi cuerpo aguante
este cuerpo que aún me atormenta.

Tú amado eres dosis que amortigua
Pureza que derrama cual milagrosa agua
Dichosa es la virtud del alma que ame
Y sienta una gloria cual la nuestra.

Sépase bien que tu espíritu es emblema
Y que en el saxofón la armonía subleva
Las tempestades de almas desesperadas
Que de justicia ahora están sedientas.

Hay en tus rizos rebeldía bailando
Hay en tus ojos el fulgor de los milagros
Hay en tus labios palabras sensatas
Y un palpitar de apasionados cantos.



Tus músculos firmes como tus pasos
Y un palpitar de apasionados cantos
Si en mi ficción lo comprometo tanto
Disculpe usted si le he causado espantos.

Más mi delirio es tanto, tanto lo que me ha hechizado
Con su porte de caballero y su espíritu errante
Que su voz la he guardado al igual que su semblante
Para que en mis noches desoladas pueda contemplarle
Desde lejos para amar así su inteligencia de hado
Hasta nombrarle Julián,  mi bien amado.

Así que muso mío, Julián de mi vida
Yo agradezco su existencia enigmática
Su presencia ausente, su eminencia altiva
Y la sencillez de su admirable alma.

No le admiro como fan que ha encontrado
A su cantante  y se ha deslumbrado por su voz
Ni  por el pasmo que ha de causar como orador
Tampoco porque en poco tiempo será símbolo
De la nación y el universo todo le conocerá.

Le amo por su música ecuánime al hablar
Por tener el valor de fantasear al escuchar
y por la pasión sincera y sus gestos sin igual
¡A que airosa forma espontánea de conquistar!
Le amo porque ha encendido lunas plateadas
En mis noches sombrías y apagadas
Me ha hecho volar en pegasos moradosa
Y me ha hecho dichosa en momentos desangrados.

Le amo porque desde los horizontes ha tocado
Mi alma y la ha hecho florecer de mil maneras
Aún cuando mi cuerpo que han hecho estéril
La tierra de mi espíritu es fecunda y hay un “jardín
De la memoria” donde has puesto las semillas.

Por eso le amo, con delirio loco
Mí refulgente Julián, mi lucero
Tesoro divino, regalo del cielo!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Silvio Rodriguez - Playa Giron

Lirios violetas

Lirios violetas
He remado bajo tormentas
De aguas congeladas
Para buscar tu misteriosa huella.

He cabalgado por veredas, montañas,
 Valles desiertos, bosques decembrinos
Y tundras con filosos hielos.

Más florecen los lirios violetas
Frutos de un amor que no te encuentra.

He recorrido laberintos
Callejones encantados
Dónde hay brujas
(Disfrazadas de vecinas tuyas)
 y pócimas letales.

Me he adentrado
A castillos encantados
Rompiendo sus candados
Esquivando dragones
Guardias y arpías.

Más florecen los lirios violetas
Frutos de un amor que no te encuentra.

Envié tórtolas mensajeras
Hice del quetzal un Tótem 
Y guarde su libertad en mi pecho
En su canto mis versos
En su plumaje un gran hecho.

Más florecen los lirios violetas
Frutos de un amor que no te encuentra.

Preparé un carruaje
Me escapé de madrugada
Bajo tropel con el corazón alborotado
Me guíe por luciérnagas
Entre desiertos y pueblos fantasmas
Entre espejismos y realidades.

Pero encadenaron mis alas
Mis pies y mis manos
Me vendaron los ojos
Me taparon la boca.

Llegó el quetzal y me quito la venda
Pude ver la realidad a quema ropa,
Se encendió la furia de mi pecho
Se embraveció mi espíritu
Conjuré a los ángeles
Blasfemé  contra los hombres
Que engordan sus estómagos y sus bolsillos
Que estaban a reventar.

Y se hizo el trueno, el rayo, la lluvia.

Más florecen los lirios violetas            
Frutos de un amor que no te encuentra.

Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mèxico Barbaro

“Porque sois pueblo te quiero…es decir que en mi país la gente sea feliz aunque no tenga permiso”
No te dejes engañar
Te dicen que en México hay trabajo  
¿Por qué existe la generación Ni-ni?
Porque no hay oportunidades
México no tiene dinero que doblegue la deuda externa
Si acaso a pedido lo doble
¿Sabías que  la situación de los inmigrantes es debido a un convenio entre Calderón y Obama?
Que no te digan como esta Mèxico cuando tu ves dìa a dìa, cuando lo vives, cuando lo sufres y no ves el fruto de tu trabajo por la mala distribución de riqueza.

Mario Benedetti - poema de amor - te quiero

Como Agua Para chocolate

Como Agua Para chocolate
“El tiempo se me fue volando y al terminarlo bendecía  yo a Laura Esquivel, la cubría de besos, tenía ganas de conocerla, casarme con ella, llorar de felicidad sobre las cebollas finamente picadas,  gozar del olor que despiden sus guisos, conocer a fondo todas sus recetas de vida, moler especies, pelar ajos y limpiar chiles”
Elena Poniatowska
Una opinión como ésta es un elogio bien merecido en la que una escritora reconoce el trabajo intelectual de alguien que pertenece a su gremio. La obra impacta desde que es recomendada y en las primeras líneas conquista cuando el llanto de Tita recién nacida se esparce por toda la cocina y al secarse esas gotas se convierten en granos de sal que guarda Nacha en un costal para cocinar.
Como Agua Para Chocolate es realísimo mágico con ingredientes de romanticismo que hacen de Tita una heroína diferente a todas las demás, la literatura ha dado vida a protagonistas de diferentes tiempos y espacios; a la que habiendo  alcanzado sus sueños se harta de ellos  y busca aventuras en la infidelidad cansada de la  monotonía que es mediocridad, a la que conoce a un joven apuesto  pero arrogante al que trata con desplante pero termina enamorándose de él, a quién pierde un amor y lo busca desesperadamente  pero en el camino se enamora de otro, a la caprichosa que es sorprendida por el protagonista cuando ella elige como esposo al rival de verdadero amor.
A  todas ellas se les ve con vestidos ceñidos al corsé, en los teatros franceses, en los banquetes,  o tomando el té inglés pero ¿Quién cocina? Ellas no, son como princesitas que intrigan que tienen su encanto pero que no parecen reales. Tita se acerca más a una mujer real pero es auténtica y mágica.
Nuestra protagonista víctima de la monotonía vive en Piedras Negras en tiempos de la revolución mexicana. Mamá Elena es la encargada y responsable del rancho como de sus hijas, es un mujer de carácter fuerte, de ideas arcaicas pero con un toque feminista. Tita su hija está destinada  a cuidar de ella por ser la menor y a renunciar al matrimonio por una costumbre familiar.
Pedro el héroe gallardo que conquista con sus atractivos naturales como su tez morena, pero eso no es todo desarma con sus primeras palabras después de la declaración “El amor no se piensa se siente o no se siente” he aquí el ingrediente del romanticismo el sentimiento sobre la razón, pero eso no le vale con su suegra quién le cede a su hija Rosaura.
Rosaura  sabía  el amor correspondido entre ellos y no le importa.  Al llegar el día de la boda, Nacha la nana y Tita preparan el pastel y cuando Tita bate el huevo unas lágrimas caen en éste,  lo que provoca llanto en todos los invitados y luego vómito que macha el vestido de la novia ¿Qué es lo que provoca  dicho desastre?  Todas las emociones de nuestra cocinera se manifiestan en su obra de arte que es la comida y el pastel es una obra hecha con tristeza y eso es lo que percibe el receptor y encima de todo  le cuesta una paliza.
 Pedro se había casado con Rosaura para estar cerca de Tita  y en su luna de miel él expresa “No es por vicio, ni por fornicio, sino para dar un hijo a tu servicio."  De esa unión marital surge un hijo.  Algunos lectores dicen que Pedro pudo haberse robado a  Tita a lo que mi madre responde, si hubiese sido así, no existiría la historia como la conocemos.
 Las codornices en pétalos de rosa tienen una historia genial ya que Mamá Elena muestra a Tita  como fracturarle el cuello a las codornices pero como Tita siente compasión por las pobres codornices lo hace con cuidado que sin embargo deja al ave viva con la cabeza colgando, así se sentía nuestra heroína como una codorniz con el cuello quebrantado por su madre pero viva, lo cual prolonga la agonía. Pedro le había obsequiado unas rosas que  apretó contra su pecho que sangró, su madre al enterarse del reglo le pidió que las desojará y tirará pero Tita pensó en la receta de Nacha, su nana ahora muerta. Además en el racho podía encontrar siempre la materia prima para cocinar, ella empezaba y terminaba el proceso.
Ésta comida fue una obra de arte hecha con los sentimientos opuestos al pastel de boda, lo que ahora sentía Tita era una pasión incontrolable y el resultado fue afrodisiaco, Mamá Elena la reprobó, Pedro lo  disfrutó y a Gertrudis  la hiso arder el placer culinario, ni siquiera el baño le calmo el fuego y hasta el agua que estaba fría se calentó, la madera se incendió  y a Juan un revolucionario  se le agudiza el olfato y sigue ese olor a rosas hasta que llega a Gertrudis y se la lleva en el caballo desnuda y mientras se besan emprenden la huida siendo observados por los protagonistas .
Mamá Elena era quien podía cortar la Sandía con el arte mokimono, formando una rosa, la sandía se ponía en una mesa en las noches calurosas cuando todos  dormían en hamacas,  Tita se levantó al baño, Pedro la escuchó, la siguió, le tapó la boca y luego la beso, se acariciaron pero no llegaron a consumar su amor, porque Elena se despertó y llamó a Tita. 
Al día siguiente Mamá Elena manda a          Pedro y Rosaura con su hijo a Texas, Tita pierde el sentido de la vida porque ya no está con su amado Pedro ya no es la nodriza de su sobrino y  no cuida a Rosaura con sus remedios caseros, Ahora muda prepara mal el baño de su madre, muda plancha y quema, llora muda, muda sufre, no se puede concentrar ni en lo más simple, muda en ese cuarto obscuro en que  todo se vuelve insoportablemente rutinario.
Ella que había aprendido a transformar sus faenas cotidianas, la rutina, en un auténtico placer cocinando ahora estaba desconsolada y vacía que teje una cobija tan grande que nunca logra quitarle el frío. Un día llega una tropa revolucionaria que intentaba saquear la casa pero mamá  Elena con el carácter de matrona los amenaza y les pide que se lleven lo de afuera pero que no entren porque dispara, ellos admiran su intransigencia  y se van.
Cuando les llega la noticia de que se muere el sobrino porque la comida le hacía daño,  Tita busca como compañía a las palomas, las alimenta, las cuida, habla con ellas, no baja del palomar hasta que su madre cansada le quita la escalera y al día siguiente le pide al doctor John Brown que se la lleve al manicomio pero John la cobija porque estaba desnuda y sucia, era la cobija que tejió con su angustia, con su soledad, con su ansiedad y desesperación de no ver a Pedro, era tan larga que arrastraba  por todo el rancho mientras se iba en el carro.
John le repara la nariz  a Tita que su madre le había roto con una cuchara de madera, es cuidada por Caty una mujer de 70 años norteamericana, Alex es hijo de John un niño huérfano de madre quién pasa por desapercibido  por Tita que  se la pasa observando a su libertador que trabaja en el laboratorio, pero no habla, quiere silencio, silencio que comprende la abuela de John “Luz del amanecer” que pertenece a una tribu, pero John no la entiende y se lo pregunta “Tita dime ¿Por qué no hablas?, ella escribe en la pared del laboratorio “Porque no quiero” El doctor le revela la teoría de su abuela:
 Los hombres son parecidos a fósforos. Los fósforos tienen que ser alumbrados por algo para que quemen. Los hombres también necesitan una persona particular que alimenta su alma”.
El caldo de colita de res provoca que Tita lloré y desahogue su tristeza guardada y tragantada en el silencio, es su función curativa,  John le pide matrimonio a Tita y ella acepta, estaba muy agradecida con él porque había conocido una libertad que nunca había tenido, ella lo quería ya que él era un caballero noble, pero eso no se parecía a esa pasión desbordante con que Pedro la flechó.
Unos bandidos atacan la casa donde mamá Elena se quedó con chencha, a la primera la dejan paralítica  y a la segunda la violaron, debido a esto Tita regresa a intenta curar a su madre con el caldo de colita de res, pero la mamá estaba tan mal que muere. Éste evento trae de regreso a Pedro y a su esposa con una nueva hija, Esperanza.
Tita descubre que su madre tuvo un amor frustrado del cual resulta su hermana Gertrudis mediante un libro escrito por ella, Pedro esta tan celoso, pero no logra persuadir a Tita de que no se casé y aprovecha la usencia de John que fue por su tía para pedir la mano de Tita. Esa noche en el cuarto obscuro consuman su amor.
En octubre cuando llega Gertrudis y le pide las Torrejas de natas que tanto le gustan, mientras Tita las prepara confiesa sus sospechas de que está embarazada de Pedro y que no quiere lastimar a Rosaura.  Gertrudis como siempre alegre y positiva consuela a su hermana  La mera verdad es que la verdad no existe, todo depende del punto de vista" cuando se da cuenta de que Pedro entra y le hace saber la noticia como por accidente.
Cuando Tita se encuentra sola en la cocina se le aparece el fantasma de su madre reprochándole, pero ahora Tita tiene un arma para defenderse y  no duda en  usarla, el conocimiento de ese secreto la liberó y convirtió al fantasma de su madre una chispa que llegó hasta donde Pedro cantaba ebrio para Tita, esa chispa lo quemó y Tita lo curo con las recetas de “Luz del amanecer”.
La herbolaria es aprovechada por la herencia tradicional, el contacto directo con la naturaleza, lleva al hombre a conocer las respuestas naturales que la Tierra provee. Así que  Tita toma una decisión sabia y es no renunciar a Pedro.
Tita preparó Frijoles gordos con chile a la Tezcuana para romper su compromiso, en el desayuno había discutido con Pedro quién exigía que Tita dijera a su prometido que estaba embarazada de él a lo que Tita responde que sólo fue un retraso y no hay motivos para cancelar la boda, Rosaura  siguió sus gritos y se enteró del engaño, se mostró indignada y pidió discreción además de sentenciar a su hija Esperanza al mismo destino de Tita, cuidar a la madre. Tita jamás acepto el destino de su sobrina, sin embargo cuando su sobrina ya estaba grande murió Rosaura, Esperanza se casa con Alex el hijo de John.
El día de esa boda Tita prepara Chiles en Nogada como ese día estaba feliz porque se realizaba un sueño del que ella fue privada la comida provocó una explosión de pasión en cada pareja, Tita y Pedro libres al fin se refugian en el cuarto obscuro en dónde les esperaba un lecho de rosas y cirios para su último ritual.
 “Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca."
Pedro sintió que el éxtasis de su vida y todos los fósforos de su alma se encendieron de golpe y de pronto una luz en el túnel le privo de la vida. Cuando Tita vio a su amado muerto comió fósforos y se produjo una explosión que incendió a todo el rancho, Esperanza rescato una reliquia el libro de recetas de Tita y tuvo la convicción de que con esa obra en sus manos y sirviendo de narradora haría inmortal el Amor de Pedro y Tita.
Como agua para chocolate refleja la vida de la mujer en 1910, la mujer se dedicaba al hogar trabajo sin tregua, la cocina para Tita era su vida, su trabajo, pero ella lo  hace un arte por el cual comunica sus sentimientos, Tita nos revela que así como ella Laura Esquivel además de ser una gran escritora es una gran cocinera, un libro que deleita el paladar, hace agua la boca e incita cocinar y a sufrir la consecuencias del resultado de la comida.
Una obra de tal magnitud siempre es de dos el creador y la musa o muso en este caso, después de haber leído  como agua para chocolate, no habrá lector que olvide cuando pica una cebolla que “Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar”
El libro es inolvidable porque  el día en que a Laura Esquivel se le ocurrió escribir que Nacha guardo en costales  las lágrimas solidas de Tita  para cocinar, ese día nació una nueva sal para todas las mujeres mexicanas.
Cuando la sandía estaba en forma de rosa para saciar la sed de los días calurosos Y se tropieza con Pedro a todos nos dan ganas de un beso sabor a sandía, es una obra de buen gusto que deja un buen sabor de boca, un sabor a fresca sandía.

Ojos de cielo - Victor Heredia

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Poemas para mì muso del libro Lirios Violetas

Amado, mi bien amado
Algo a mi me falta
Ya he perdido el sol
Ni la arena blanca y blanda
Ni los recuerdos de amor
Me hacen sentir hoy mejor.

Amado mi bien amado
Amarga es la fantasía
Tuve un sueño y te busca
Acordándome que un día
Un dardo cruzó mi pecho
Tu nombre el contenía.
Ni la primavera
O azulada estrella
Ni los viñedos dorados
Ni todo lo que he soñado
Me hace sentir hoy mejor.

Amado mi bien amado
Amarga es la fantasía
Tuve un sueño y te buscaba
Acordándome que un día

La luna encendió mi pecho
Algo bueno acontecía
Verso eterno, luz sombría
Te perdí por cobardía.

Hoy rota mi fantasía
Quebrada mi valentía
Aún te busco y no te encuentro
Para el final de éste cuento, ¡hooo!       

Te se profundo
Te sé profundo
Te sé inmenso como el mar
Te sé lejano, resplandeciente
Cuando anidas en el crepúsculo naciente.
                                               
Te sé sublime, de pecho firme
Néctar de un sueño que, nunca, nunca
Se me esfumó.
¡Tu voz, armónica caricia!
Sinfónica delicia de altiva sensatez
Al pronunciar mi nombre
Pasión ardiente palpitando
En notas vivientes de un saxofón.

Se de éste violento amor a galopado
Que en nuestros pechos enardecía
Y hoy separados retumban
En el silencio de la melancolía.

Saberte tanto, saberte mío
 ¡Que amor tan grande!
Que ha armado un lío
No llores ahora amado mío.
Entre laberintos y plazuelas

Veladora blanca que iluminas mi recinto
Es tu tenue luz la que me mantiene erguido
Mi frágil esperanza se derrite con tu cera
Mientras la sombra de una planta se refleja.

Veo como el minuto surge y luego se consume
Como el reguero salpicado en mi espacio sigue
Mis pensamientos corren por veredas retorcidas
Mi soledad vagando entre laberintos y plazuelas.

Y voy andando en ese espacio, donde pesa cada
Leve paso, su imagen lentamente iré borrando
Y ya que se vivir en su memoria, ¡yo, no puedo!
He de matar al castillo construido en mi cabeza.

¡Ay! Mis penas navegando en calles encrucijadas
¡Ay! De ese grito, sumergido, escupido en el silencio
¡Ay! Del recuerdo, del lamento, de la luna que agoniza
¡Ay! Del pecado la osadía que se hincan, pagan recio.

Mi soledad corriendo me persigue por largos pasillos
Mi ilusión ya degollada, se levanta y luego se cansa
El llanto cual aguja se clava en el vaso de sus besos
Y el hilo teje al tiempo entre laberintos y plazuelas.

Ansiedad mundana
Diáfana mi vida se acaba
estruendo calcinado de asfalto
que me cubre con su frío manto
y se esparce invadiendo mi alcoba.

Retumba en mis oídos la sorda
palabra que nació inventada;
estremece cada día el llanto
que pretendo traducir a un canto.

Nítido corazón, alma desangrada
de sangre desalmada y desgarra
día a noche ¡Tanto! que no puedo
respirar el alba, es el sueño crudo.

Ansiedad mundana, tormentoso
miedo, no quiero es beso que dejó
tu eco, tiemblan de mis pupilas
 las gotas y tiritando caen derrotas.

Justo a la fosa
Como Cae una hoja al suelo
Quiero que caigan lacias las pestañas…
Quiero que caigan los párpados de sueño
Como caen los dioses al Olimpo
Quiero que caigan los recuerdos al olvido
Que se desvanezca el tiempo en la almohada
Como cae la luna al cielo, como las gotas de rocío   
Quiero caer rendido, como la lluvia sobre el pino
Como una gota de vino al bendecir la boca
Quiero caer perdido, caer a diario como la hora
Caerme tanto, caerme tonta, pues te he perdido
Quiero caer como resbala un muerto justo a la fosa.


La luna mira vacía

Suena, obscura, triste pero apacible la noche llena
La luna mira vacía
Los esqueletos dormidos descansan
Los amantes despiertos enardecidos se cansan.
Es tarde ya, pero no sobra el rezo por el peso en las iglesias
Es temprano en los bares y aún más en los burdeles
Por lo menos la cobija del cielo es de estrellas y luceros
La del niño abandonado es indecente, dura su almohada como su vida
Débil el diario que lo cobija como la suciedad, como la sociedad su hija.

Poemas selectos de mi Lirios Violeta

Desde mi finitud serena

Parlando desde mi finitud serena
Que se me evapora la vida
Mi soledad es perpetua
En ésta muerte sin muerte.

Hay tanto que no supe dar
y aunque quisiera regalar
Más allá una inmensa pena
Y quemar la melancolía
con el fuego de lunada serena.

Me siento con las manos vacías
Con el alma agrietada
Y un coraje impotente.

Si fuera soberbia haría éstas preguntas
¿Por qué han matado a un genio?
¿Cuántos de ellos se pueden contar
En tantos milenios y espacios?
¿Cuántos de ellos sobresalen?
¿Cuánto gozamos de las obras
De estas almas incautas y sensibles?

Si fuera católica diría
Vos que hablas de Dios todo el día
A tantos y tanto que hasta te crees santo.
¿Crees que Dios te dio el poder
Para matar a alguien de SIDA?
De tratar a una persona como banco
de bacterias y virus letales.

¿Usted se irá al cielo o se irá conmigo?
A dónde me decretó, en dónde el gusano
Nos comerá la carne y el fuego
Bruñirá el alma de un ser ¿humano?
.
Como ciudadano arguyo
¿Qué pantalones puede tener el títere
Usurpador en turno?
Si tiembla de miedo ante el amor
 de un estudiante de historia
y una de literatura.

¿Por qué ha invertido millones? 
En computadoras, laptops,
Celulares y autos
En pisos de mármol
Cámaras exportadas
En viajes y disfraces para
Maquillar a una puta.

¿Por qué me ha perseguido
Amenazado y custodiado
Durante cuatro años?

¿Quién lo incitó a martirizarme?
¿Lo hicieron un año antes
De despojar a quién ganó?

¿Pretende impulsar la educación
Pagando a catedráticos
Rufianes delincuentes
Para torturarme psicológicamente
Robar mi trabajo y publicarlos
A nombre de impostores?
¿A caso se compadece de su intelecto
Tan mediocre que utilizan para
Destruir porque es como el suyo?

¡A que empleo tan noble!
Y corazón tan pobre el sentirse soñados
por las 4 x 4 y ofertas  de futuros diputados
a cambio de ésta vida mía.

¿Qué estudiantes privilegiados
 Pueden estar en dos
O tres escuelas al mismo tiempo?
¿Cómo es que están a punto
 de terminar una licenciatura?
¿Si acaban de terminar la preoperatoria?
¿Pretende nombrar estudiantes
A los malhechores que usted ha forjado?

¿Los qué tienen talento y no tienen
Dinero deben quedarse ignorantes
Para servirles a mantenidos como
Usted mal viviente?

¿Por qué se ha aliado con la Iglesia?
¿Quién le dio consejos medievales?
¿Cuántos inocentes  han corrido
 Con la tortura de un psicópata
 Y  malhechores con corona?

¿Cómo apoya al sector salud?
Aliándose con “doctores y químicos”
Sin ética profesional para asesinar
A quien estorbe su empresa tirana?

¿Por qué tantos militares?
¿Necesita que lo resguarden
De los pensadores liberales?
¿Qué pretende con su autocracia
Sangrienta?
¿Ser reconocido como un porfirista
Paranoico? ¿Manipular el pensamiento
De la gente imitando a Hitler?
O ¿Le teme a que la gente
Le pregunte porque miente?
¿Libertad en México en siglo XXI?
¿Esclavitud en México siglo XXI?
¿Paz a “garrote, pistola y puñal?

¿Cómo es que atreve a creer
Qué es un guerrero  jaguar
y hacerle pensar
Eso a sus lame culos?

¿Considera guerreros jaguar
A la mafia que ha esparcido para acabar
Con el amor de un historiador y la vida
De una escritora sin título
Con una dosis de SIDA, enfisema pulmonar
Tifus y diabetes, sin conciencia
que puede contagiar a una familia?

Por si eso no bastará, (ni la puta vestida
 Pirateando mis gestos, mis gustos,
Trabajos) se meten a grabar
A mi casa y ya usada me corren
Difaman mi nombre como si a mi gustarán
Esos dientes podridos o sus carnes
Gordas y viejas y esos dientes podridos
Tanto como su espíritu.

¿Cómo si yo vendiera mi alma,
 mi cuerpo, mi intelecto
a los excesos mundanos?
¿O a su mismo diablo?

Más  mi oficio es de poeta
Y mi especie es ser humano
De ésta manera interrogo:


¿Creen que tantos delitos quedarán impunes?
¿Cómo pueden conciliar el sueño
Si son unos asesinos y de la peor calaña?
Ustedes que presumen de valores
Consideran que sus embustes
Difamaciones, teatros y crímenes?
Los hacen más importantes?

Podrán llenar sus bolsillos
Mientras ensucian mi nombre
Y también ensuciar su vida
Podrán matar a mi familia
Mientras las suyas se llenan de joyas
Pero vivirán en la cárcel de sus actos.

Pronto he de irme de éste mundo
Voy a descansar de su mísera
¿Humanidad? Y ustedes
Se quedarán aquí a pagar con creces
Sus torpes maniobras y negocios sucios.


Lo siento por sus pobres hijos
Que sufrirán por sus insensatos padres
Aunque me hayan robado el derecho
de ser madre, de tener a un hombre
 y de la vida mía así como la de mi familia.

Ofrenda de amor

Me llega el olor a frescura del los cipreses
Nacida de la oleada de los vientos decembrinos
 Y el recuerdo de la última vez que nos  vimos
Siempre soñando que habrá un después.
Una brisa tenue y discreta
Como los pasos una juventud
Despierta, enamorada y sana.

Las luces artificiales de la noche
Tiñen las mariposas violetas del plungamo
La camelina desbordante
Los robustos tulipanes florecientes
Desafiando, heladas y lluvias arremolinadas.

La víspera de la navidad
Se propaga en aromas y sabores
Picantes y dulces en las cocinas
Y hay entusiasmo en todos hogares.

Pero Dios, no alcanzó a disfrutar
de la dicha de la lluvia o de la vida
me atraganto las palabras
y hasta la felicidad del alba.

Aprieto mis llantos
Evoco a mi fuerza delirante
Hay gran coraje sembrado
Aquí en mí desolado pecho.

Y apenas queda una luz ardiente
 Una tristeza con desdén
Una impotencia delirante
Una esperanza postergada
Un miedo escalofriante
Un futuro incierto,
Más incierto que nunca
Tambaleando mí ser a la deriva.

Estoy sepultada en cuerpo marchito
Y  el caudal de mis sueños
No me cabe ni en los sesos
Mi sangre es peligrosa
Y me mata, me mata, me mata
La virginidad guardada
que hoy  sirve de nada.


Y mi pasión de luto
En el sepulcro de mis versos
Se pudre, se enciende, brilla
Y se apaga, muere viviendo
En sorbos de agonía.

Oh Cristo
Cuánta miseria, cuánto dolor
Cuánto llanto en tu sangre
Derramada por amor.

Me dueles en las llagas de mi vida
Me dueles en los ojos irritados
Por  el manantial de llantos
Emanado por la discordia
Y el materialismo asesino.

Mira tu pueblo pobre
Vendido como una puta
Por una monedas de oro
Y van besando mis mejillas
Apuñalando mi vida.

Pobre México, mío
¿Cuánta salud rebosando
En las mejillas encendidas
Y se escurre en los dedos
De la muerte provocada
Por sus infames gobiernos.

¿Cuántos cerebros exprimidos
Pudieron hacer algo por tu pueblo?
Y ahora secos, cansados, rotos
Están deprimidos, bebiéndose
Decepciones del jugo agrio de los ojos.

¿Cuánta pobreza habitada
En tantos millones de hogares
Unos  cuantos pesos para la semana
¿Cuántos niños con un trunco futuro?
¿Cuántos hombres con el peso
De diez o más vidas sobre sus hombros?

Otros arriba pisoteando al gusto
A manos llenas para conservar
La silla imperial déspota
Asesina y descarada.

En nuestra cara se burlan
Despilfarrando el trabajo ajeno
En putas, hammers,  armas biológicas.
Tecnología de punta para dañar
Al prójimo que hable de las verdades
Matando alamas inocentes
Vendiendo el petróleo del  pueblo,
Inventándose chupacabras
Influenzas porcinas y humanas.


Cristo,
Padre de los mártires
 no de aquella iglesia
Que se llena de honores
 De sillas de oro barroco
 Pues controla el pensamiento
De pobres, ricos y clase media
Para hacerle favores
Y lamerles el culo
A los gobiernos actores
Y autores de una blasfemia
Fariseos poseídos
Por las tentaciones del demonio
Dándose golpes de pecho
O parlando oraciones
Aún sin creer en ti.

Cuánto daño causan a las naciones
Cavando cerebros metiendo
Ideas por ser  de Dios “elegidos”.

Cuando a todos no elegiste
Con tu prodigioso amor
Para gozar de las libertades
Y maravillas que creaste.

Justiciero, loco enamorado
¿Tu justicia han burlado
Usándola contra los humanos?
Machacando a los cerebros
A los corazones oprimiendo.

Cárcel de las almas
Entierro de los afligidos
Consoladora de los burgueses
  Y gobernantes asesinos.

Refugio de los políticos
Condena de la libertad
Obediencia para los inocentes
Ingenuos castrados de ingenio.

Pobreza de la humanidad
 Ley universal convencional.
Dirigentes  de las masas
Cuartel de las conciencias
Esclavitud de las almas en pena.

Y por si algunos creyesen
Que yo a tu madre ofendiese
Creo en María sagrada
Porque sé que de una gran dama
Un gran hombre creciese.

Independízanos, ídolo de mi gente
Libertador de las almas
Amor castigado y desgarrado                                                                         
Ofrenda de amor lastimado
Sabiduría profunda y perpetúa
Ejemplo de humildad y pasión
Escucha de la humanidad su oración.